¿La Ultima Cena? ¿La Mona Lisa? ¡Pero claro! Son pinturas super reconocidas de Leonardo da Vinci.

Pero… ¿Quién es Leonardo da Vinci? Si deseas conocer y llenarte de información interesante de este personaje ¡Este es el blog que andabas buscando!

Decidí investigar más a fondo y traerles todo aquí y solo para ustedes…

¿Quién Fue Leonardo da Vinci?

Un genio oculto en el hombre, ese era Leonardo da Vinci (Su verdadero nombre era Leonardo di ser Piero da Vinci ¡Un nombre muuuy bonito!) Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y murió en Amboise el 2 de mayo de 1519 y era muuuy difícil clasificarlo en una sola disciplina pues era pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista… ¡Este hombre era de todo!

Nació un sábado en la “tercera hora de la noche”, es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media.

Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (1)

Su mama era Caterina di Meo Lippi, una joven campesina que con tan solo con 15 años quedo embarazada del noble messer Piero Fruosino di Antonio que era notario, canciller, embajador de la República de Florencia y además padre del simpático Leonardo. Su padre ya estaba comprometido a matrimonio por lo que Leonardo fue hijo ilegitimo y fue entregado a su abuelo paterno.

En aquella época solo las familias importantes hacían uso de un apellido patronímico, a la gente campesina se les colocaba un nombre acompañado de algunas precisiones, por ejemplo el lugar de donde venían, o el nombre del padre. El nombre de Lionardo (Como habia sido registrado) significaba “Leonardo, hijo del maestro Piero de Vinci” pero el no firmaba ninguna de sus obras de esa forma, solo llevaban un “Leonardo” o un “lo, Leonardo” que significa “yo, Leonardo“… Era hijo ilegitimo, no usaría el apellido paterno.

Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (2)

El inicio de Leonardo en las artes se lo atribuyen a su cercana abuelita paterna quien era una fantástica ceramista. Cuenta la historia que un campesino le pidió a ser Piero que su talentoso hijo le pintara una imagen sobre una placa, entonces Leonardo siendo solo un niño pinto un hermoso dragón escupiendo fuego, quedo tan pero tan bien que ser Piero lo vendió a un mercader de artes y este a su ves se lo vendió al duque de Milán. ¿Qué paso con el campesino? pues ser Piero compro una placa decorada con un corazón y una flecha atravesada y se la dio al pobre campesino.

Un día, ser Piero tomó algunos de los dibujos de Leonardo y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio y le pidió insistentemente que le dijera si Leonardo se podría dedicar al arte del dibujo y si podría conseguir algo en esa materia.

Andrea se sorprendió mucho de los extraordinarios dones de Leonardo y le recomendó a ser Piero que le dejara escoger este oficio, de manera que ser Piero resolvió que Leonardo entraría a trabajar en el taller de Verrocchio. Leonardo no se hizo rogar; y, no contento con ejercer este oficio, realizó todo lo que se relacionaba con el arte del dibujo, ya lo demás es historia…

Algunas de las obras mas importantes de Leonardo da Vinci son:

La Anunciación:

Esta hermosa pintura representa la situación del Nuevo Testamento en el que el ángel visita a la Virgen María para decirle que dará a luz al Mesías, hijo de Dios.

Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (3)

Esta obra de arte estaba escondida en un monasterio hasta 1867 cuando fue trasladada a la Galleria degli Uffizi, en Florencia. Al principio se creía que Domenico Ghirlandaio la había pintado, después lo investigadores rdescubrieron que era un trabajo conjunto, pues al analizar el cuadro percibieron que la base y la Virgen habrían sido ejecutados por Verrocchio y Leonardo habría pintado el ángel, la alfombra de flores y el paisaje de fondo (el mar y las montañas)🌳🌊

Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (4)

Retrato de Ginevra de’ Benci:

El retrato de Ginevra de’ Benci fue pintado por Leonardo entre 1474 y 1476. La señorita retratada, es una joven aristócrata de Florencia, famosa y admirada por su inteligencia. Su expresión es severa y altiva. ¿Sabias que las chicas de la época rasuraban sus cejas? pues también Ginevra rasuró sus cejas. 

El tamaño de la obra de arte fue recortado, pues originalmente llegaba hasta la cintura de Ginevra e iba a incluir la representación de sus manos descansando sobre el regazo.🌼

 

San Juan Bautista:

San Juan bautista Es posiblemente la última obra de Leonardo, ya en los últimos años del Renacimiento y el inicio del Manierismo.

En esta pintura San Juan apunta a lo alto con el dedo índice de la mano derecha (¿Sabias que Leonardo da Vinci repetía este gesto muchísimas veces en sus trabajos?), tal vez reforzando la importancia del bautizo en el Espíritu para la salvación del alma.

Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (5)
Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (7)

 

La Mona Lisa:

También conocida como La Gioconda, fue pintada por Leonardo entre 1503 y 1506. La pintura es un retrato de Mona Lisa, la joven esposa de Franceso de Giocondo.

La obra fue adquirida por Francisco I, rey de Francia desde 1515 hasta 1547. En 1911 la pintura fue robada y se recuperó dos años después, en 1913.😱

Sobre esta obra hay muuuchas teorías y especulaciones, pero su verdadera maravilla no está tanto en la “sonrisa enigmática”, sino en la técnica que utilizo nuestro amigo Leonardo.

La Última Cena:

La última cena es una pintura mural hecha por Leonardo entre los años 1493 y 1498. Se encuentra en la pared del comedor del Convento de Santa María Delle Grazie en Milán.

Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (8)

Esta es la obra que le dará notoriedad a Leonardo. Pero lamentablemente, Leonardo aplicó una técnica poco ortodoxa que comprometería su durabilidad. Mezcló así las técnicas del temple y el óleo sobre capas de yeso en un enlucido.

Hoy es necesario hacer un esfuerzo para imaginar todo el esplendor de aquella pintura original, aunque sigue siendo un milagro que aún pueda ser contemplada.✨

Ukucela-arte-antiguedades-curiosidades-leonardo-da-vinci-ukucelea-blog (8)

A pesar de que Leonardo es recordado en la historia como pintor, sólo han llegado a este tiempo poco más de dos docenas de pinturas atribuidas a él.🥺

La mente super curiosa de Leonardo se interesó por todo, pero no se dedicaba plenamente a nada. Sin embargo, su contribución e influencia en la pintura y el arte en general es innegable.

¡Perfecto!

Ya conocemos más sobre el genio renacentista que fue Leonardo da Vinci. Aun hay muchas curiosidades fascinantes de su vida y obra por estudiar. Esperamos que este blog te haya ayudado a resolver algunas de tus dudas, pero sobre todo que te haya motivado a seguir aprendiendo.

Te invitamos a seguir visitándonos para que sigas conociendo más sobre este y muchísimos otros temas que nuestro blog tiene para ti… Recuerda que en

Ukucela, Tenemos la información…

Referencias:

. Wikipedia

. culturageneral.com

. Abanico de Culturas – Blogger

. Renacimientoeinventoslocos

. Ecured

. Historia National Geographic

. Cultura Impaciente

Escrito Por: AlequinC

Comenta aquí