“¹La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.”

Un sistema domótico procesa información de sensores o entradas; facilita el diseño de viviendas pues siempre está actualizado a las nuevas tendencias, es personalizado y flexible.

Gracias al avance tecnológico actual éste sistema es más fácil de usar y de instalar volviéndose accesible para cualquier usuario. La domótica aumenta la calidad de vida, permite que tu hogar tenga una mejor distribución y organización, las condiciones ambientales mejorarían notablemente volviendo mucho más funcional el hogar que cuente con este servicio.

La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información.

Este sistema ayuda a mejorar la calidad de vida del usuario:

  • Facilita el ahorro energético
  • Fomenta la accesibilidad
  • Aporta seguridad mediante la vigilancia automática de personas
  • Garantiza las comunicaciones

Además de contribuir a la creación de diferentes escenarios que facilitan los procesos en casa como la comunicación, el mantenimiento, ocio y tiempo libre, salud, compras online, aprendizaje, acceso a información, entre otros.

Sin embargo es recomendable que antes de incluir este tipo de sistemas en tu hogar, te cerciores de la funcionalidad, calidad, las posibilidades de ampliación según tu hogar, las garantías y la instalación que el proveedor te ofrece para que puedas escoger la opción que mejor se adapte a tu hogar.

Tomado de: ¹http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica

Comenta aquí